jueves, 3 de mayo de 2018

EL SECRETO DE LAS PALABRAS

Hace unos días, una compañera de la formación Waldorf me pasó un enlace a un vídeo de Youtube que para mi sorpresa trataba sobre cómo la Pedagogía Waldorf ha ayudado a un niño con Trastorno de Espectro Autista a lo largo de su desarrollo.

Este es un tema que siempre me ha gustado tratar y más desde la perspectiva de esta pedagogía que tan completa me parece para el desarrollo de los niños.
A continuación, pongo aquí en enlace para que todos los que lo deseen lo puedan visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=vWIWnOW94ms&feature=youtu.be

Me pareció muy adecuado pasar el enlace del vídeo a nuestra profesora Gema (es profe de la asignatura de Bases Psicopedagógicas para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Específicas del segundo curso) porque me apetecía que se viera en clase cómo se trabaja con alumnos con necesidades especiales desde esta pedagogía y también para dar a conocer la misma, ya que desgraciadamente en la universidad, no se hace demasiado hincapié en las nuevas pedagogías alternativas.

En relación con la asignatura de Educación Artística, me quedo con la imagen que se da a los niños de compañeros que tienen necesidades especiales y cómo, con la ayuda de todos, se les puede ayudar en su desarrollo y hacer que su día a día sea más fácil.

Esta es una pequeña introducción de cómo comienza el vídeo:


"En los caminos del universo, saltando de estrella en estrella, viaja Oribí, el hada de las palabras, viaja en una estrella fugaz por el espacio celeste y siempre lleva consigo una cesta tejida con hilos de oro y plata. Allí, guarda con mucho cuidado las semillas de las palabras que les entrega a los niños que se preparan para elegir a sus papás y nacer.
Cuando los niños llegan a la tierra, traen las semillas de las palabras, y los padres, los abuelos besucones, los hermanos y los amigos, les ayudan a cultivarlas con sus voces. Después, las palabras germinan con los rayos del sol, el viento, el agua, el calor y el amor de la gente. A veces, la madrina de las palabras, está tan ocupada con todos los niños que van a nacer que no llega a tiempo a algún lugar y alguno de ellos, viene sin sus semillas a La Tierra..."



¿Qué os parece esta introducción? ¿Bonita, verdad? A mí me parece maravillosa la capacidad de la pedagogía Waldorf para explicar a los niños diversos temas tan complicados de tratar  y que ellos van a comprender mediante una bonita historia como esta.



No dejéis de ver el vídeo, aunque supongo que habiendo leído esta introducción, lo querréis ver hasta el final ;)

Entrada realizada por : ANDREA GAMA DE LA IGLESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIOS NIÑOS/AS

Me apetecía colgar un vídeos sobre estudios que se hacen  a niños y  niñas, cómo funciona su pensamiento. Como docentes me parece muy inter...